Una 200 personas se han concentrado este mediodía en la plaza de Sant Jaume, cuando se estaba llevando a cabo la toma de posesión de los nuevos consellers en el Palau de la Generalitat, para protestar por la falta de plazas públicas para P3 en Barcelona y otras ciudades del área metropolitana, como Sant Cugat y Badalona.

Las familias han reclamado "una solución" y una mayor implicación del gobierno municipal y autonómico para resolver el problema. Ésta es la segunda movilización que estas personas llevan a cabo en Barcelona en dos días. El viernes, una veintena de miembros de la plataforma Izquierda del Eixample se reunieron ante el Consorcio de Educación ante la falta de diálogo y para reivindicar más transparencia en la asignación de plazas.

Los manifestantes han denunciado que la falta de oferta pública es un problema "sistémico" y que este año se ha vuelto especialmente "grave y cruel". Según la portavoz de la plaforma barcelonesa, Lara Barriuso, las administraciones públicas se pasan la pelota unas a otras sin dar soluciones. Barriuso opina que la falta de plazas obliga a muchas familias a tener que dejar el barrio en el que viven.

ANGUSTIA DE LAS FAMILIAS

Las familias que no han conseguido la escuela que querían están a la espera de que les asignen la segunda o tercera opción, aunque habrá familias que renunciarán. "No escogeremos una escuela que no conocemos". Según Barriuso, el Consorcio de Educación, formado por Generalitat y Ayuntamiento, juega con los tiempos y la angustia de las familias.

La alcaldesa Ada Colau se ha acercado a los manifestantes para transmitirles que les escucha. Desde el colectivo, Más Plazas de Escuelas en el Guinardó, le han dicho que no quieren comprensión, "sino soluciones".

Noticias relacionadas