La Meridiana estará nueve meses fuera de circulación
El Ayuntamiento de BCN empezará a transformarla entre Glòries y Mallorca este junio
4 junio, 2018 19:58Noticias relacionadas
Va a ser como un 'embarazo' que, mientras dura lo que dure, dejará fuera de circulación una de las grandes avenidas de Barcelona: la Meridiana. No será en toda su totalidad y largura, pero sí en una de las zonas más transitadas y céntricas: la que va entre la plaza de Les Glòries y la calle Mallorca.
El Ayuntamiento de Barcelona iniciará la transformación a finales de este mes de junio, con unas obras que se alargarán hasta marzo de 2019 y que contarán con una inversión de 11 millones de euros. La empresa municipal Barcelona d'Infraestructures Municipals S.A. (Bimsa) ha adjudicado las obras de remodelación se este tramo, que es el primer sector de la avenida que se reformará, con el objetivo de que deje de ser una 'autopista' urbana.
Las obras se han adjudicado en dos lotes: uno para el tramo Independència-Aragó, con un importe de adjudicación de 3,967 millones de euros y que llevará a cabo la empresa Constraula Enginyeria y Obres SAU, y otro para el tramo Aragó-Mallorca, de 3,584 millones a cargo de la empresa Copia Constructora Pirenaica SA.
Entre las calles Glòries y Aragó, la calzada pasará a tener dos carriles por lado, uno para vehículos privados y otro para buses, y tendrá una rambla central de 16 metros de ancho con espacio para pasear, árboles y carril bici a lado y lado; actualmente cuenta con un carril de circulación para vehículos privados de entrada, y dos por los que circulan de salida.
La configuración cambiará entre Aragó y València: tendrá tres carriles por lado, de forma que se eliminará uno por sentido respecto a la situación actual, y tendrá un espacio verde de 9,5 metros de ancho, con un carril bici bidireccional, y aceras más anchas, de más de 11 metros, con más árboles y vegetación.
Por otra parte, el tramo entre València y Mallorca tendrá tres carriles de entrada y cuatro de salida -uno de ellos, para bus-, por lo que se eliminará uno de entrada, y también contará con un espacio verde central con un carril bici bidireccional, más espacio para peatones en las aceras y más vegetación y árboles.