Unos 50 estudiantes y activistas independentistas han entrado en la Universitat de Barcelona para boicotear un homenaje a Miguel de Cervantes que ha sido organizado por Societat Civil Catalana. Los concentrados han sido convocados por los sindicatos Coordinadora Obrera Sindical (COS) y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), la CUP y su rama juvenil, Arran, que han entrado en la universidad coreando lemas como “En la UB, no pasarán” y “Fuera fascistas de la universidad” y han intentado entrar en el Aula Magna donde se estaba celebrando el acto.
La presencia de los convocados ha creado algunos momentos de tensión, aunque solo se han producido enfrentamiento verbales y algún empujón. Los asistentes al homenaje a Cervantes ha optado por cerrar las puertas para impedir el acceso a la sala de los manifestantes, que han permanecido concentrados en el exterior de la sala gritando sus consignas.
La CUP ha hecho un comunicado en el que critica que la UB haya alquilado la sala a SCC, afirmando que esa decisión “pone en entredicho el papel de dicha universidad en el contexto político actual”.
En estos vídeos se ve como los manifestantes increpan a las personas que han acudido al homenaje y como estos gritan libertad desde el interior del Aula Magna en la que están encerrados.