Estudiantes durante la prueba de Selectividad en la universidad | EFE

Estudiantes durante la prueba de Selectividad en la universidad | EFE

El pulso de la ciudad

Fuerte polémica en las redes por una pregunta de selectividad

Los alumnos cuestionan la afirmación sobre 'Terra Baixa', la obra de Àngel Guimerà

14 junio, 2018 19:15

Los alumnos catalanes que se han presentado a la selectividad están indignados. La causante de su mal humor ha sido una pregunta en el examen de lengua catalana y literatura sobre la obra de teatro Terra Baixa, de Àngel Guimerà. Más que una pregunta, se trata de una afirmación que los alumnos debían marcar si era verdadera o falsa. Dice así: "Marta mantiene una relación amorosa con Sebastià", sobre dos de los protagonistas de la obra.

En la obra de Guimerà, Marta es una chica pobre que acepta trabajar para Sebastià, un hombre adulto y con buena posición económica, con quien, a los 14 años, mantiene una relación íntima. Según los criterios de corrección publicados por el Departamento de Universidades la respuesta correcta era la opción de "verdadero". Pero, ¿era una relación amorosa o era abuso?

POLÉMICA EN LAS REDES

La indignación ha colapsado las redes sociales. A través de Twitter, algunos estudiantes han apuntado que la definición de la relación entre los personajes no es la apropiada: "Es una vergüenza que vean como relación amorosa una relación de abuso, interés y menosprecio", ha señalado un alumno.



Otros han explicado por qué marcaron la opción incorrecta, según las pautas de corrección: "Yo puse falso pensando que el abuso sexual de Sebastià a Marta no sería considerado una relación amorosa. Pero se ve que el tribunal del examen de catalán no lo ve así", ha escrito otro de los examinados.

Un usuario ha reivindicado que esta pregunta en concreto “no puntúe” y además exige que se “publique la estadística con lo que ha respondido la gente sobre la violación de Terra Baixa”. Otro ha recalcado que "pidan perdón".

 

Por su parte, tal como ha afirmado Efe, el Departamento de Universidades ha dicho que, a pesar de tener conocimiento de la polémica generada a raíz de este examen, no plantean cambiar el criterio de puntuación porque no han recibido ninguna queja formal, con respecto a la pregunta o las indicaciones de la corrección.