Alberto Villagrasa, concejal del grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, ha instado al gobierno de Colau a dar respuesta a la demanda no atendida de plazas escolares públicas de P3 y ESO para el curso 2018-2019.
Villagrasa también ha reclamado que se mantenga la oferta de plazas de P3, publicada por el Consorcio de Educación, en la escuela Ausiàs March, para intentar dar respuesta el déficit de plazas de esta línea escolar en Barcelona. Esta propuesta se ha aprobado sin ningún voto en contra a instancias del Grupo Popular en la Comisión de Acción Social, Cultura y Deportes.
La FAPAC (Federación de Padres y Madres de Catalunya) estima que en el curso 2018-2019 se pueden quedar unos 240 alumnos sin plaza pública. Los barrios afectados son Eixample, Poblenou, Sant Andreu, Sants y Guinardó que no obtendrán plaza pública de guardería o ESO solicitada.
Villagrasa ha denunciado, por oTra parte, “los retrasos sistemáticos de Generalitat y Ayuntamiento en la construcción de equipamientos escolares, que provocan una demanda no atendida de plazas públicas de cara al próximo curso escolar”.
“Actualmente las aportaciones de la Generalitat para guarderías son nulas, ya que desde 2012 no se han renovado los convenios", ha dicho Villagrasa. "La Generalitat no hace aportaciones al consistorio para financiar las guarderías municipales, a pesar de que hay sentencias judiciales que reconocen el deber del gobierno catalán de cofinanciar las guarderías públicas, de acuerdo con el pacto autonómico de 2005”.
Para Villagrasa, “Colau ha estado más pendiente en dar apoyo al proceso independentista que en hacer de alcaldesa para reclamar la financiación, servicios e inversiones que le corresponden a Barcelona”.
CRÍTICA DE FANDOS
La comisión de Acción Social, Cultural y Deportes ha sido muy animada, y las críticas al gobierno del consistorio de han sucedido entre los partidos opositores. Además de las ya dichas por parte del PPC, también el PDeCAT ha tenido su parte.
Maite Fandos ha denunciado el cierre de la Oficina de Atención a los Clubes Deportivos y ha lamentado que el gobierno no crea en el sector social deportivo para la gestión de servicios municipales.
La concejala del PDeCAT ha criticado que no se ofrezca un servicio que existía, que funcionaba con éxito y con gran acogida por parte de los clubes. Fandos ha preguntado cuál es el comportamiento del gobierno municipal referente a la situación actual y de futuro de la Oficina de Atención a los Clubes.
Desde el mandato pasado, la ciudad de Barcelona disponía de una oficina de atención a los clubes deportivos, gestionada por la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC) con grandes resultados y éxito de atención, que ahora no está en funcionamiento.