Una patrulla forestal de la Guàrdia Urbana de Barcelona ha atrapado una serpiente que se había colado en el patio interior de un edificio del barrio de Roquetes, en el distrito de Nou Barris, en la ladera de la sierra de Collserola.
Un aviso de los vecinos, que han detectado la presencia del reptil, ha motivado la puesta en marcha del protocolo habitual para este tipo de incidencias. Miembros de la Oficina de Protecció d'Animals (OPAB) se han desplazado al edificio en el que se ha detectado la serpiente y han procedido a atraparla.
La serpiente, recogida gracias a la colaboración del servicio Biodivers, mide alrededor de metro y medio y de acuerdo a la coloración típica de su piel se trata de un ejemplar adulto. Tras comprobar que no se encontraba herida, los agentes forestales han procedido a devolver al ejemplar a la sierra de Collserola, de donde es autóctona.
Pese a la alarma, se trata de una serpiente conocida como serpiente blanca o culebra de escalera, habitual en los ambientes mediterráneos. No representa ningún peligro para el ser humano ya que no es venenosa y, además, suele rehuir el contacto con los humanos, aunque si se siente acorralda o en peligro puede comportarse de manera agresiva. De todas formas, hay que destacar que es una serpiente que se puede considerar beneficiosa ya que se alimenta sobre todo de ratones, por lo que contribuye a controlar el número de roedores.
En el siguiente vídeo se puede comprobar como los agentes han procedido a atrapar a la serpiente y a introducirla en una caja para devolverla a su ambiente natural.