Según un estudio de la Fundación BCN Formación Profesional, el 13,2 % de los jóvenes de entre 16 y 24 años que viven en Barcelona no estudia ni trabaja, conocidos como 'ninis'. En total, se calcula que son unos 17.000.
A ellos va dirigida la primera Escuela de Segunda Oportunidad (E2O) que ha presentado este viernes la teniente de alcalde de Derechos Sociales y actual alcaldesa accidental, Laia Ortiz, quien ha explicado que el objetivo de este nuevo proyecto es "mejorar sus oportunidades para acceder al mercado laboral".
Este centro, gestionado con fondos públicos va dirigido a los jóvenes que dejaron prematuramente los estudios y que esto les ha comportado quedarse en una situación de vulnerabilidad social, pues buscan trabajo y no encuentran. El perfil del alumno de este tipo de escuelas es un hombre, soltero, de nacionalidad española y con estudios básicos no finalizados.
MÁS NINIS
"Detectamos en su momento que los índices de personas con estudios superiores en Barcelona crecía, pero también lo hacían los de jóvenes que abandonaban los estudios", ha explicado Ortiz, quien ha añadido que "el objetivo de este tipo de centros es evitar que los jóvenes se descuelguen de los estudios y del mundo laboral".
"La idea de este centro es hacer un acompañamiento individual de cada alumno", ha valorado Ortiz, que ha puntualizado que el acompañamiento que ofrece la E2O es "precisamente donde falla el sistema reglado". Por el momento, la E2O tendrá seis profesionales trabajando entre profesores, psicólogos, trabajadores sociales y educadores. El nuevo centro estará situado en la calle Capella, en el barrio de Navas, colindante con los distritos de Horta-Guinardó y Sant Martí.
Aunque el centro abrirá sus puertas en enero, hasta septiembre de 2019 no empezarán las clases. En un principio, según ha explicado Ortiz, el centro contará con 60 plazas para el curso académico 2019-2020, el primero en el que estará en funcionamiento, y se pretende ampliar hasta 120 las plazas disponibles para el siguiente.