Las cartas están sobre la mesa. La Unión Europea está a un paso de suprimir el cambio de hora. Este viernes, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado la propuesta, apostando por el horario de verano durante todo el año. Las leyes actuales obligan a los Veintiocho a adelantar una hora los relojes el último domingo de marzo y retrasarla el último domingo de octubre. Ahora la Comisión planteará a los Estados miembros mantener el mismo horario todo el año. 

La iniciativa ha llegado después de una encuesta no vinculante en la que participaron casi cinco millones de ciudadanos comunitarios. Ahora, el pueblo ha hablado: 84 % de los votantes se ha posicionado en contra del cambio de horario estacional. La realidad es esta: cambiar la hora no es de agrado para la mayoría.

¿LA MISMA HORA QUE EN EL REINO UNIDO Y EN PORTUGAL?

Las competencias sobre en qué zona horaria situarse son nacionales y podría ser que en España –por la posición geográfica– se modifique el huso horario y tengamos la misma hora que en el Reino unido o Portugal. Esto complicaría el asunto para los que les gusta disfrutar del sol por las tardes, puesto que supondría retrasar dos horas los relojes en relación con el horario de verano.

En cualquier caso, el cambio no será inmediato. Las cosas de palacio van despacio. Primero los Estados miembros deben dar su visto bueno por mayoría, y la Eurocámara, que ya se ha manifestado a favor de la abolición, ha de ratificar la modificación legislativa. Así, como muy pronto podría entrar en vigor entre 2020 y 2021.

¡AL GRANO!

Pero... ¡empecemos a imaginar! En caso de la propuesta de la Comisión siga adelante... ¿cómo pasaremos el año en Barcelona? Tenemos dos opciones: Si se mantiene el horario de verano, el día 21 de diciembre (solsticio de invierno) el sol saldrá en la Ciudad Condal a las 9.15 horas y se pondrá a las 18.25 horas. Una buena noticia para los que les gusta que se ponga el sol más tarde.

Sin embargo, si se volviera al horario de invierno o se decidiera cambiar el huso horario y adaptarlo al del Reino Unido y Portugal –y no al de Berlín como hasta ahora– el sol saldría a las 8:15 y se pondría a las 17:25. De este modo, los más madrugadores verán salir el sol, pero el día terminará antes, tal como sucede a día de hoy.