Esta edición de La Mercè, Barcelona ha contado con una enxaneta atípica: un lazo amarillo. Los castellers de las 'colles' de la ciudad de Barcelona han exhibido pancartas con el lema "libertad presos políticos" y el lazo amarillo desde lo alto de los pilares humanos que han levantado en la plaza de Sant Jaume. Como en otras ciudades, han querido aprovechar la jornada festiva, castellera y multitudinaria para reiivindicar la libertad de los presos políticos.
El público ha recibido con aplausos y gritos de apoyo el despliegue de las pancartas y también el tradicional Seguici de autoridades que ha recorrido el trayecto desde la basílica de la Mercè hasta el ayuntamiento. El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no lo ha podido eviatar y ha bajado del balcón para hacer piña con los Castells de Barcelona.
COLAU Y TORRA ESTRACHAN OTROS LAZOS
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presidido el acto tradicional acompañada de Torra, del presidente de Parlament, Roger Torrent, y de miembros de la corporación municipal en la plaza de la basílica de la Mercè. Colau y Torra han conversado cordialmente durante el recorrido, si bien la propia alcaldesa ha matizado después de la comitiva que ha sido una "conversación muy informal, de fiesta mayor" sobre las celebraciones masivas y la conciliación.
Fuentes de Presidencia ha indicado que uno de los temas de conversación ha sido el "Penó de Santa Eulàlia", bandera histórica de la ciudad y estandarte que enarbolaba el conseller Rafael Casanova el 11 de septiembre de 1714.