La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha repudiado la actuación policial durante el referéndum del 1-O. En su discurso, ha reclamado respeto por "todas las sensibilidades y emociones" vinculadas a los hechos ocurridos, pero ha reclamado garantizar que no se repita nunca más una actuación policial como la que se llevó a cabo.
"Fue un día en el que pasaron muchas cosas, algunas ilusionantes y esperanzadoras y otras terribles como la represión brutal que se vivió", ha dicho la edil en declaraciones a la prensa después del acto “Per la convivència, la democràcia i la llibertat: No a la repressió” en el CAP Guinardó de Barcelona. Al acto, también han asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra y el del Parlament, Roger Torrent.
LIBERTAD PARA LOS PRESOS
En este sentido, ha insistido en que se deben respetar todas las experiencias y las emociones vinculadas al 1-O, aunque ha convenido en que existe un gran consenso: "La represión que vivimos hace un año es inexcusable, inadmisible y no puede quedar impune", y ha recordado que el Ayuntamiento se ha personado por las agresiones.
"Volvemos a pedir la libertad de las personas en prisión porque es injusto y un abuso, además de alejarnos de la normalidad democrática que necesitamos para retomar el camino del diálogo y la negociación"; ha expresado la alcaldesa, que ha dicho que quiere la garantía de que no se volverán a producir cargas policiales.
Asimismo, Colau ha insistido en que la actuación policial fue "brutal y absolutamente injustificable", y ha instado a esclarecer las responsabilidades judiciales y políticas y pedir perdón a los vecinos de la ciudad.