Multitudinaria manifestación. Este martes, unos 400 trabajadores de la sanidad concertada catalana se han concentrado para decir "basta" a la precariedad que sufren y pedir que se equiparen sus condiciones a las de los trabajadores públicos, en una protesta ante la Conselleria de Salud de la Generalitat.
Los sindicatos Satse, CC.OO., UGT y MC –que representan a 50.000 trabajadores– han organizado esta concentración para reclamar el incremento del 1,95% de sueldo ya aprobado en la mesa de Función Pública, que verán los funcionarios a partir de octubre. También la recuperación de la retribución del 100% de las bajas a partir del primer día, según ha informado Europa Press.
PRESIÓN A LAS PATRONALES
Una representación de la Conselleria ha recibido a trabajadores y delegados de la protesta, que le han trasladado su preocupación y le han pedido que presione a las patronales para incluir mejoras, ante el hecho de que es el Servei Català de la Salut (CatSalut) quien contrata "una sanidad pública" en centros concertados y privados.
En la mesa de negociación están presentes los sindicatos y las patronales –La Unió Catalana d'Hospitals, el Consorci de Salut Social de Catalunya (CSC) y la Asociación Catalana de Entidades de Salud (Aces)–, y la próxima reunión está prevista para el 24 de octubre.
RECHAZAN LAS PROPUESTAS DE NEGOCIACIÓN
Así pues, los sindicatos han afirmado en un manifiesto: "En bloque y al unísono, rechazamos las propuestas de negociación colectiva que supongan mantener agravios comparativos respecto al resto de trabajadores públicos", han desvelado en el escrito que han entregado a la administración.
"Cuando se aplicaban recortes en la función pública, éstos se trasladaron automáticamente al sector concertado, pero ahora que se recupera, no se les aplica", han reflexionado fuentes sindicales. De este modo, piden las mejoras que han visto los funcionarios independientemente del convenio que se apruebe.