Varias agrupaciones latinoamericanas han reivindicado en Barcelona, este viernes 12 de Octubre, el Día de la Hispanidad. Como ejemplo -no el único- valag el caso de una agrupación boliviana que ha realizado bailes típicos durante la movilización convocada por 'España y Catalans' bajo el lema “Barcelona, garante de la Hispanidad”.
Durante los discursos pronunciados a favor de la Hispanidad en Plaza Catalunya este mediodía, ha subido al escenario una activista mexicana que ha asegurado que se siente “tan mexicana como española” y ha criticado que en la universidad haya tenido que estudiar en catalán.
En su discurso, la activista ha reivindicado “el legado español” en México y en el resto de países que han formado parte de "la colonia española durante siglos".
En el otro extremo, habrá una concentración “anticolonialista” en el Palacio de la Virreina sobre las 16.30 horas de este viernes. La misma ha sido convocada por otros colectivos latinoamericanos y agrupaciones de izquierdas, bajo el lema "Nada que celebrar".