La llegada de los restos del huracán Leslie a Barcelona ha provocado la activación de tres planes municipales lanzados desde el Ayuntamiento: el Plan de Actuación de Emergencias Municipal por viento, el Plan para Inundaciones y el Plan Básico por mal estado de mar. Una de las medidas más notorias emanadas desde la plaza Sant Jaume es la prohibición de acceder al mar, vía espigones.
En previsión de este temporal, el Ayuntamiento ha aconsejado cerrar puertas y ventanas, bajar persianas y recoger tendederos, así como retirar macetas y objetos de ventanas y balcones, y también alejarse de cornisas, muros y árboles que se pueda desprender si se sale de casa.
A la hora de escribir esta crónica, la alerta se ha activado tras conocerse que la tormenta tropical en que ha devenido Leslie se ha reactivado a causa de vientos del sureste. En este momento existen grandes acumulaciones de agua en el suroeste de Catalunya, que vienen empujando hacia Barcelona y Girona.
DE SUR A NORTE
Las tormentas han entrado por Lleida y Tarragona, en las comarcas de Poniente, y se dirigien hacia la Catalunya central. En estos momentos, ya está dejando cantidades importantes de agua en la zona. Por ejemplo, en Benissanet han caído 27 litros por metro cuadrado en sólo 30 minutos.
La franja de precipitación más intensa continúa avanzando desde el sur y, por ello, el servicio del Meteocat prevé que en Barcelona ciudad puedan llegar a caer más de 40 litros por metro cuadrado en sólo media hora durante la próxima noche y madrugada, emulando lo ocurrido la pasada semana.
Ante un episodio de precipitaciones importantes, Protección Civil de la Generalitat aconseja adelantar el regreso de fin de semana antes de la noche, cuando llegarán las fuertes tormentas en el litoral y prelitoral. El problema es que hoy es un día de 'operación retorno' luego de tres días seguidos de fiestas.