Tras varias investigaciones y hallazgos, un equipo de investigadores de la UAB han alertado de la llegada de la  'abeja gigante resina' también conocida científicamente como 'Megachile sculpturalis', procedente de Japón y China. 

El trabajo realizado por la Universitat Autònoma de Barcelona ha sido fruto de la localización de este insecto en dos casas de Sant Celoni y la Garriga (Barcelona), así como en Olot (Girona), siendo la primera especie exótica que llega a Europa.

UN INSECTO SOLITARIO

Tal y como explican los expertos, el ejemplar es un insecto solitario, no forma colonias, con un tamaño de 2,5 centímetros y hace el nido en agujeros que encuentra en troncos, taludes y ladrillos con resina, arcilla y pequeños trozos de madera.

Los expertos afirman que es posible que llegó a Europa el año pasado mediante el comercio de madera, y han subrayado que pueden atacar cuando se sienten amenazadas. Para evitar su expansión por el territorio catalán, los expertos recomiendan evitar tener plantas exóticas ornamentales en jardines y parques, como lo ha hecho la acacia en Japón.