El 30% del profesorado de las universidades públicas españolas trabaja con un contrato de 'falso asociado', lo que les supone ejercer su profesión con unas condiciones abusivas. Por este motivo, la plataforma Transformem UB -que incluye a los sindicatos CGT, COS, Plataforma de Professors Associats y Assemblea de Professorat Reclamant- ha convocado este jueves una huelga de docentes.

La plataforma pretende reclamar mejoras en las condiciones de todos los asociados, así como que se reabra "de manera efectiva la mesa de negociaciones para regularizar a los falsos asociados".

COMIDA DE LA PRECARIEDAD

En un comunicado, la plataforma Transformem UB ha exigido que "se reconozca la existencia de contratación fraudulenta de profesorado temporal que cubren labores estructurales", se implementen planes de estabilización, se abra una mesa de negociación para resolver la situación de investigadores predoctorales y se acabe con la pérdida de autonomía universitaria.

Esta será la segunda huelga en pocos meses que se organiza en la Universitat de Barcelona por el mismo motivo, pues en mayo de este año ya se convocó una jornada de protestas entre los docentes asociados en la que más de 200 personas participaron en una manifestación.

Además de la huelga, este jueves también se ha convocado una "comida de la precariedad" y una asamblea del personal docente universitario.