A estos cuatros estudiantes la broma les ha salido cara. La Universitat de Barcelona (UB) ha expulsado a los estudiantes por un periodo de dos años después de que robaran y comercializaran un examen en julio de 2016. Se traba de la asignatura Fundamentos de la Fiscalidad del tercer curso del grado de Administración y Dirección de Empresas (ADE), según ha informado el centro a través de un comunicado este martes.
Los cuatro alumnos –tres chicos y una chica– robaron la propuesta de preguntas y respuestas entrando de forma ilícita en el correo electrónico de un profesor y las vendieron por entre 20 y 300 euros, y según fuentes de la UB y los Mossos d'Esquadra, el examen "circuló mucho".
GANARON UNOS 2.000 EUROS CADA UNO
La universidad supo de este robo y difusión de las preguntas por un mensaje anónimo que recibió una profesora el día siguiente de la prueba y lo denunció a la policía, que sospecha que podrían haber ganado 2.000 euros cada uno. Después de eso, anuló el examen y los alumnos tuvieron que repetirlo.
Así pues, ante la gravedad de los hechos, el centro puso el caso en manos de los Mossos d'Esquadra y, dos años después, la UB los ha sancionado con una expulsión temporal de la Facultad de Economía y Empresa, con la voluntad de actuar contra conductas fraudulentas en el ámbito académico que recoge el nuevo código ético.
"Este tipo de conductas ponen de manifiesto, además de una falta absoluta de honradez académica, una actitud de desdén hacia las normas de convivencia y respeto" que tienen que regir las relaciones en la comunidad universitaria, ha insistido la UB. Estas actitudes "no pueden ser toleradas", ha zanjado.