Prepárense, porque el veranillo que estamos viviendo estos días en Barcelona y alrededores es un espejismo que se difuminará el viernes por la tarde -por la noche, a más tardar.

Las temperaturas superiores a los 20 grados que estamos gozando van a dar un tumbo tan brutal que, según los expertos meteorólogos, van a caer hasta 10 de golpe, incluso con expectativas de un desplome de hasta 12 grados menos en algunas zonas.

Será un extravagante episodio en un extravagante octubre en el que hemos tenido de todo: el paso de los restos del 'huracán' 'Leslie' convertido en tormenta tropical, la cola del 'Michael', una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que provocó inundaciones mortales en Mallorca...

Así que sólo faltaba este bajón climático que se avecina, cuya causa es la entrada de un frente de aire frío que expulsará a la masa cálida instalada estos días.

A PARTIR DEL VIERNES

Avisan los hombres del tiempo de que en el norte de España y en Baleares se producirán descensos de temperatura de hasta 12 grados, así como nevadas en los sistemas montañosos del norte con una cota de alrededor de los 1.000 metros, lo cual incluye, evidentemente, los Pirineos.

El frente frío se desplazará de noroeste a sureste por toda España dejando chubascos generalizados y localmente intensos, además de formar una baja presión en el Mediterráneo de la que las Baleares se llevarán la peor parte.

Noticias relacionadas