Nueva polémica. El Colectivo de Actrices y Actores negrxs de Barcelona está indignado porque un actor blanco interpreta a un negro en la obra Àngels a Amèrica, de Tony Kushner y con dirección de David Selvas en el Teatre Lliure. Así lo ha manifestado través de un comunicado y un vídeo en el que los miembros han criticado el gesto del teatro que hasta ahora dirigía el también polémico Lluís Pasqual.

De este modo, el colectivo ha especificado que en la obra original el personaje de Belize tiene como descripción ser un "hombre negro abiertamente gay y a quien le gusta el travestismo". Frente a ello, en la Kompanyia Lliure de la sala "no hay ningún actor negro", y al recibir el papel, el actor Quim Àvila, intentó negociar con la dirección de la compañía de esta la necesidad de un casting para incluir a un actor negro.

DEFIENDEN QUE NO HAYA ACTORES RACIALIZADOS

"Esta mediación duró unos meses sin ni siquiera plantear lo que para nosotrxs es lógico, que es que este sitio pertenece a un actor negro", ha defendido el colectivo, que ha criticado que en la compañía joven de la sala no haya actores racializados. Aparte de la falta de etnias distintas en la Kompanyia y solo integrar a actores caucásicos, el colectivo ha considerado una "falta de responsabilidad ética que invisibiliza" al colectivo.

Asimismo, han indicado que el autor especifica que el personaje tiene que ser negro porque "es parte importante de su conflicto por ser negro y enfermero que cuida pacientes con Sida cuando nadie quería hacerlo", y porque los actores no blancos difícilmente tienen espacio en las ficciones si no es para estos papeles.

"Esto provoca que las actrices y actores pertenecientes a las llamadas 'minorías' que trabajamos en este sector ya precarizado estemos doblemente precarizados", han criticado, y han insistido en que además ello implica blanquear a un personaje y privar de referentes a la nueva generación de niños negros.