Desde hoy y hasta domingo, Barcelona va a convertirse en un espacio de reflexión y diálogo sobre cuál es el modelo de ciudad que quiere el ciudadano. La Smart City Week (SCW) reúne todos estos días una nutrida participación de agentes públicos y privados en colaboración con instituciones docentes y entidades vecinales de los 10 distritos de la ciudad.
El objetivo de la SCW es acercar a la ciudadanía los contenidos que el Ajuntament de Barcelona presentará durante el Smart City Expo World Congress, que tendrá lugar justamente la semana que viene. Dichos contenidos se organizan alrededor de los ejes de la vivienda, la movilidad, el mercado y el ágora.
A través de un conjunto de actividades, la SCW pretende reflexionar sobre cómo las tecnologías modifican nuestro espacio urbano, la forma en que lo interpretamos y nos relacionamos.
Para ello propone una aproximación a la ciudad inteligente (smart city) centrada en cómo el ciudadano experimenta las funciones de su día a día (vivienda, movilidad, mercado y ágora) en diferentes niveles de relación con el entorno físico (casa, barrio, ciudad y mundo).
Según lor oganizadores, "los resultados obtenidos deben permitir a la ciudadanía una mayor comprensión de cómo la tecnología modifica los espacios donde vivimos, así como las actividades que desarrollamos, mostrando así su enorme potencial para transformar las ciudades en espacios que respondan adecuadamente a los nuevos retos globales".
PUERTAS ABIERTAS
La ciudadanía tendrá un rol activo de toma de decisiones en la concepción y la evolución de su ciudad con más de 50 actividades gratuitas:
-Conferencias y charlas: servirán para aportar nuevos discursos que lleven a repensar estos cuatro contextos o escalas de relación del “ser ciudadano” con su entorno urbano.
-Itinerarios, visitas guiadas y puertas abiertas: con el objetivo de hacer una aproximación a la ciudad inteligente centrada en cómo el ciudadano experimenta las funciones básicas de la vida en la ciudad.
-Actividades participativas, experimentales y educativas: en formato de talleres, datathons o laboratorios de experimentación, ideal para personas interesadas en el universo urbano, con inquietudes culturales y de naturaleza prescriptora.
-Kids: actividades para educar a las generaciones futuras. Se trata de un conjunto de talleres familiares que tendrán lugar a lo largo de la jornada del sábado 10 de noviembre en varios distritos de la ciudad.