"Fascismo, nunca más". El lema del Festival Barnasants retumba en forma de vídeo en las redes sociales. Este martes han lanzado una pieza en la que hacen volar por los aires el Valle de los Caídos. Justamente la dan a conocer hoy, 20 de noviembre, cuando falleció el dictador Francisco Franco, y justamente en plena polémica por la exhumación de los restos. Nada es baladí.

Entra en plano el director del festival de la canción de autor, Pere Camps. En el vídeo producido por La Perrera, suena de fondo el Himno de la Alegría. Es un día histórico. Él tiene muy claro a lo que va: a cargarse el monumento franquista. Entonces, con un mando a distancia en el que pone la palabra cultura, lo hace estallar con dinamita. Un minuto y medio basta para rematar el asunto. Tambalean los muros, el fuego asciende sin control, la tumba se quiebra. ¿Ha terminado ya el fascismo?

VÍDEO SIMBÓLICO CON UNAS CLARAS INTENCIONES 

En la descripción de Youtube dejan claras las intenciones. "Con este vídeo simbólico queremos poner sobre la mesa los 80 años de la ocupación de toda la península por parte de los militares sublevados que hicieron caer el legítimo gobierno de la República, el auge del fascismo y la xenofobia, y la desmemoria de un Estado que aún no ha exhumado el franquismo de sus instituciones". Por ahora, los comentarios que acumula el spot anticipan una buena polémica.

Por su parte, el director Camps ha querido recordar que se trata de una forma de denunciar "de manera simbólica" el auge del fascismo en el mundo y también "la falta de libertades" que hay en España, según declaraciones a RAC-1. Del 25 de enero al 14 de abril se celebrará la 24 edición del festival de cantautores en Sants.