El "Árbol de los deseos" del Raval es para los presos políticos este año. Así lo han decidido asociaciones del barrio y partidos independentistas, encargadas de la decoración. Este viernes por la noche han instalado un abeto de cuatro metros de altura en la plaza dels Àngels, justo enfrente del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).
El árbol se ha inaugurado con asociaciones del barrio y familiares de políticos encarcelados, "exiliados y represaliados". Los impulsores han organizado un programa de actividades hasta el 6 de enero, momento hasta el que se podrán colgar deseos en sus ramas. En él se encuentran también una bolas decorativas con imágenes de Oriol Junqueras, Raül Romeva y los 'Jordis', por ejemplo.
VARIAS ASOCIACIONES PARTICIPAN
En concreto, organizan y particpan en la iniciativa la Associació de Comerciants Fem Raval, la Escola de Músics, Geganters del Raval, Bastoners del Raval, Escola Vedruna, Amical, ANC Ciutat Vella, Òmnium Cultural Ciutat Vella, CDR Gòtic-Raval, CDR Casc Antic, PDeCAT Ciutat Vella y ERC Ciutat Vella.
Algunas personalidades contrarias a la independencia han manifestado su rechazo al árbol de los presos. “Y digo yo que si en lugar de plantar un árbol, plantaran un pino, nosotros viviríamos más tranquilos y ellos más relajados, porque algunos parece que van ristrettos por la vida”, escribe Jaume Vives, portavoz de Tabarnia.