Antes que Santiago Abascal y compañía irrumpieran en escena en 2013, la palabra Vox (voz), en España, siempre se había asociado a una sola: a los diccionarios. Así, la editorial Larousse que tiene su sede en Barcelona, ha asegurado este martes “estar hasta las narices” de que exista un partido con el mismo nombre.

"Formamos parte del imaginario colectivo de varias generaciones de estudiantes que han aprendido con nuestros diccionarios", han reivindicado desde Vox, que se define "multicultural porque trabajamos con las lenguas y detrás de cada la lengua hay una cultura". “Estamos en muchos hogares, sin excepción, independientemente del signo político de cada familia", han comentado.

EDITARÁN DICCIONARIOS MIENTRAS LA GENTE LOS COMPRE

El director de Larousse editorial, Toni Vallès, ha contado que el sello Vox "continuará editando diccionarios mientras la gente los compre", como ocurre desde que se publicara el primer ejemplar en los años cuarenta del siglo pasado, según ha informado Efe.

La irrupción del partido de extrema derecha, Vox, en el parlamento andaluz con 12 escaños ha conseguido que el vocablo esté en boca de muchos y también en las redes sociales. La historia acaba de empezar, pues el partido ya está preparando su desembarco en Barcelona y así retar a la actual alcaldesa Ada Colau.

GRIEGO, LATÍN, INGLÉS... 

En el catálogo de diccionarios Vox figuran los clásicos de griego y latín, de idiomas extranjeros como inglés, francés, alemán, chino, italiano y portugués, pero también de todas las lenguas cooficiales de España: gallego, valenciano, euskera y catalán.

El origen de la marca se remonta a la década de los 40 del siglo pasado y su historia está llena de hitos como el Diccionario General Ilustrado de la Lengua Española (1945), el mayor en número de definiciones hasta el momento: "Detrás de cada diccionario Vox hay un sólido trabajo de investigación básica en lexicografía, respaldado por colaboraciones con diversas universidades y por el asesoramiento y la dirección de lexicógrafos de prestigio".

SON EL BLANCO DE LAS BROMAS

No obstante, a pesar de la extensa trayectoria, los diccionarios Vox no han podido huir de las bromas que surgen de su homonimia con un partido político. "Por ejemplo, el periodista Jordi Évole dijo aquello de que Vox era un partido con nombre de diccionario", explican desde la editorial, donde han asumido que su famoso eslogan de los años 70, "Necesitas un Vox", ha adquirido nuevo significado.