El ambiente está caldeado. Tras las protestas de este fin de semana, los Comités de Defensa de la República (CDR) y la CUP preparan ahora un boicot a la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona para el 21 de diciembre. Mientras, el cofundador de Terra Lliure y miembro de los CDR, Fredi Bentanachs, lanza un incendiario vídeo en las redes sociales. En él propone un "levantamiento" para "proclamar la república" y avala una "toma del Parlament" ese mismo día.

Según Bentanachs, "tirar vallas porque sí al suelo" o "una quema de depósitos de suciedad porque sí son actos totalmente absurdos", que "banalizan la lucha independentista" y "convierten al independentismo en grupos radicales que se enfrentan a los Mossos d'Esquadra". Así, tal como dice, "las acciones violentas no hay que hacerlas", pero "con las acciones violentas hay que tener un objetivo claro", porque "la violencia, cuando la marca todo un pueblo, ya no son altercados, sino un hecho revolucionario".

OBJETIVO: TOMAR EL PARLAMENT

Para él, "una toma del Parlament” sí que “es un acto revolucionario". En esta línea, ha llamado a los catalanes a emular el "paro de país" del 3 de octubre de 2017, dos días después de las cargas policiales del 1-O, que paralizaron parte de la actividad en Catalunya. "Si hay que entrar en el Parlament, se entra. Si hay que ocuparlo, se ocupa, y nos quedamos y proclamamos la república desde dentro, no entrar para pegar un adhesivo y salir por patas gritando: '¡Somos gente de paz!'. Esto es absurdo, no va a ninguna parte", ha alegado.

"El 21 de diciembre proclamaremos de nuevo la república catalana y las calles volverán a ser nuestras con el espíritu del 3 de octubre", ha insistido Bentanachs, que ha recalcado que las movilizaciones deben ser "pacíficas pero contundentes" y sin "provocaciones absurdas".

NO SE ARREPIENTE DE LA "LUCHA ARMADA"

Bentanachs ha dejado claro que no se ha "arrepentido nunca" de haber participado en la "lucha armada" con Terra Lliure. Luego, ha remarcado que "hoy la lucha es diferente" y "no se va a ninguna parte con un pasamontañas y tirando piedras", porque "no hay que dar al enemigo más carnaza de la que está buscando", aunque sí ha avalado la "autodefensa".

De este modo, pretende aprovechar el primer aniversario de las elecciones convocadas en aplicación del artículo 155 de la Constitución para pasar a la acción: "Convirtamos este 21 de diciembre en el levantamiento de la república proclamada del 27 de octubre (de 2017). Salgamos a la calle con todo el espíritu revolucionario de revuelta del 3 de octubre".