Barcelona es la ciudad española con menos alumbrado navideño
El alcalde de Vigo invierte 43 veces más en luces que Colau
23 diciembre, 2018 18:06Noticias relacionadas
La ciudad de Vigo invierte 43 veces más en alumbrado navideño que Barcelona. En concreto, Vigo lidera las grandes ciudades con un gasto de 2,8 euros por habitante mientras Barcelona, con 0,06 euros por habitante, se sitúa como la gran ciudad más 'oscura' de estas Navidades, según refleja el Observatorio de los Servicios Urbanos (OSUR).
Según las cifras analizadas por OSUR, Vigo se ha convertido este año en la estrella, destinando 2,8 euros por habitante a este apartado, más del doble que Sevilla (1,3 euros por habitante) o Málaga (1,29 euros), que también están entre las ciudades con un mayor presupuesto por ciudadano destinado a este apartado.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, apostó por convertir a Vigo en el punto de referencia, y se convirtió él mismo en pregonero del alumbrado navideño de la ciudad. OSUR destaca que el pasado puente de diciembre la ciudad batió récords de ocupación, con 450.000 visitantes que abarrotaron calles y comercios.
A LA COLA
En el lado opuesto se encuentra Barcelona (más de un millón y medio de ciudadanos), que es, entre las grandes ciudades espñaolas, la que menos invierte en iluminación y decoración navideña por habitante: concretamente poco más de 0,06 euros per cápita.
"Las variadas y repetidas quejas de ciudadanos y comerciantes sobre la triste imagen de las calles de Barcelona en la Navidad de este 2018, culminando un ciclo que siempre ha ido a peor desde 2015, confirman lo que apuntan los números que sitúan a Barcelona como la gran ciudad que menos invierte por habitante en iluminación navideña", manifiesta Ramiro Aurín, director general de OSUR.
Aurín remarca que un paseo por Barcelona, "según dicen los críticos", nos deja ver una urbe con una iluminación "escasa y obsoleta, lejos de la ciudad que no hace mucho era un referente del diseño, la arquitectura y la modernidad".
MADRID, MUCHO MEJOR
Respecto a Madrid, OSUR señala que se ha centrado en ofrecer una imagen de "fiesta ciudadana contemporánea y de modernidad". Para ello ha contado con la "creatividad de varios arquitectos y diseñadores españoles con el objetivo de poner en valor los espacios más emblemáticos de la ciudad".
En la capital de España se han utilizado más de 7.000.000 lámparas LED que estarán encendidas 263 horas hasta el próximo enero, aunque no ofrecen datos de gasto.