La Fundación La Caixa, la primera fundación privada de España, recupera su nombre original. Coincidiendo con el final de año, la fundación ha optado por volver a sus orígenes y pasa a llamarse 'la Caixa'.
La entidad, nacida en 1904, ha puesto en marcha una campaña para dar a conocer el cambio de nombre. Los beneficiarios de distintos programas ponen voz a los conceptos que definen las iniciativas de la entidad: solidaridad, investigación, compromiso, acompañamiento, progreso, aprender, excelencia… 'la Caixa' es una fundación. La fundación es 'la Caixa', concluye la campaña.
545 MILLONES
En 2018, 'la Caixa', presidida por Isidro Fainé y dirigida por Jaume Giró, ha contado con un presupuesto de 520 millones de euros destinados a acción social, investigación, educación y divulgación cultural. En total, con la eficiencia y la focalización en los programas transformadores como principios rectores, se han impulsado más de 50.000 iniciativas que han llegado a más de 12 millones de beneficiarios.
Para 2019, el presupuesto alcanzará los 545 millones de euros, que incluye 530 millones de presupuesto recurrente y una partida extraordinaria de 15 millones destinados a reforzar el apoyo a la investigación biomédica, a la construcción de CaixaForum Valencia y a la renovación de la sala permanente de CosmoCaixa.
El presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, ha explicado que “el fundador, en 1904, de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros, Francesc Moragas, solía simplificar en sus textos el nombre de la entidad con dos palabras, enfatizadas siempre en mayúsculas: LA CAIXA. Así, se anticipó y creó una marca que hoy pertenece un poco a todos. El nombre de nuestro compromiso social”.
ATENCIÓN A LOS MÁS VULNERABLES
“A principios del siglo XX, 'la Caixa' se identificaba con homenajes a la vejez, bibliotecas o colonias de verano. Hoy, este nombre es sinónimo de atención a colectivos vulnerables, investigación de excelencia, educación de calidad y propuestas culturales de primer nivel al alcance de todos los ciudadanos. Las necesidades sociales han cambiado, pero los valores de 'la Caixa' son los mismos", ha añadido Fainé.
La campaña de comunicación está protagonizada por beneficiarios reales de programas como los dirigidos a luchar contra la pobreza infantil (más de 60.000 menores vulnerables atendidos en 2018); a facilitar un empleo a personas en situación de vulnerabilidad (36.000 puestos de trabajo conseguidos); a promover el envejecimiento activo (cerca de 800.000 personas mayores han participado en 16.000 actividades); a la atención psicosocial al final de la vida (asistencia a casi 25.000 enfermos avanzados); al apoyo a la ciencia y la educación (más de 75 millones de euros invertidos en investigación y formación de excelencia), así como a la divulgación de la cultura (más de 6 millones de visitantes a las propuestas culturales de la entidad).