El partido en defensa de los animales PACMA ha entregado en el Ayuntamiento de Barcelona unas 230.000 firmas para pedir que se investigue la muerte de la perra Sota. Los animalistas exigen que se abra una investigación que llegue hasta el final y que se depuren todas las responsabilidades por la muerte de la perra, que murió tras recibir un disparo de un guardia urbano.
Según el portavoz de PACMA en Catalunya, Nacho Pascual, el partido animalista quiere “que se investigue y se llegue hasta el final”. Los defensores de los animales exigen que el gobierno de Ada Colau depure todas las responsabilidades políticas de los superiores del agente autor del disparo que terminó con la vida de la perra.
Por otro lado, también han pedido que se cambien los actuales protocolos de actuación en este tipo de situaciones, para impedir que un hecho semejante se vuelva a producir en el futuro, cambio de protocolos que PACMA, según sus responsables, lleva reclamando desee hace muchos años.
CRÍTICAS A COLAU
Además, los animalistas han criticado duramente la actuación de la alcaldesa de Barcelona en este caso, sobre todo después de que en un principio saliera en defensa de la actuación del agente de la Guàrdia Urbana. Los animalistas critican que Colau se pronunciara en este caso antes incluso de que se hubiera abierto cualquier tipo de investigación que pudiera arrojar luz sobre lo sucedido. Posteriorment, la alcaldesa pidió públicamente que si había algún testigo presencial se pusiera en contacto con los responsables municipales para intentar llegar a un acuerdo.
Los responsables de PACMA han pedido que si se demuestra que hubo abuso de poder por parte del agente que disparó contra la perra Sota, sea expulsado del cuerpo de la Guàrdia Urbana.
ALTERCADOS
La muerta de la perra Sota provocó diversas manifestaciones de los animalistas, que desde el primer momento acusaron al agente de la Guàrdia Urbana se haber 'asesinado' a la perra en una actuación desproporcionada. Algunas de estas manifestaciones, como la que tuvo lugar en las mismas puertas del Ayuntamiento, en la plaza de Sant Jaume, o la que de desarrolló en la plaza Espanya, cerca del lugar en el que murió la perra, acabaron en altercados entre los manifestantes y las fuerzas del orden.
Posteriormente se conoció el atestado llevado a cabo por la Guárdia Urbana respecto a lo sucedido, en el que constaba el parte médico del centro hospitalario en el que fue atendido el agente que disparó contra la perra Sota de las heridas que le produjo el animal cuando le atacò y le mordió.