La cabalgata de los Reyes Magos en Barcelona se ha convertido ya en toda una efeméride. Este año, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán cargados de novedades: acompañados de más personajes y con nuevas carrozas. Así lo ha explicado la directora artística de la Cabalgata, Marta Almirall, junto con el comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats, este jueves, a tres días del evento más esperado por los niños de la ciudad.

Así, el rey Gaspar estrenará una carroza de aspecto futurista pero de inspiración tradicional, puesto que evoca la idea del artista oriental que toca la flauta a una serpiente en la que la luz es la protagonista y estará sincronizada con el ritmo de la música. Otra nueva carroza será la de Dormir, pensada para invitar a los niños a ir a la cama y basada en el mito del sueño de Morfeo.

EL SENYOR HIVERN, OTRA NOVEDAD

La cabalgata estará encabezada por el títere de cuatro metros Senyor Hivern, su Gran Libro de las Cosas Pequeñas y cuatro títeres más. Entre otros personajes, estarán los acompañantes de los xumeters que, según Almirall, tienen un "peso especial" por la importancia que supone para niños y niñas desprenderse de los chupetes. Es por ello que este año irán acompañados de dos grandes elementos aéreos, la Celeste y el Celestín.



Otra de las novedades es el Gigante Carbonero, una figura de cuatro metros de altura definido como "un gigante muy dulce que reparte un poco de carbón a todos porque todos hemos hecho un poco de bien y un poco de mal". También estarán los carameleros, que lanzarán más de siete toneladas de dulces durante todo el recorrido.

La cabalgata cuenta con el mismo presupuesto que el año pasado: 900.000 euros. El itinerario dará comienzo a las 18 horas en la avenida Marquès de l'Argentera, con cinco kilómetros de recorrido y 1.157 participantes entre bailarines, actores o voluntarios. Durará unos 45 minutos y su recorrido abarcará Via Laietana y plaza Urquinaona. Luego avanzará hacia plaza Catalunya y Universitat hasta la fuente mágica de la Avenida Maria Reina Cristina en Montjuïc.