Decenas de Bomberos de la Generalitat se han manifestado este miércoles durante la mañana por las calles del centro de Barcelona. Lo han hecho ante la "falta de respuesta" a sus reivindicaciones laborales por parte de la Generalitat, según han informado fuentes sindicales.
Los bomberos se han concentrado en la confluencia de la avenida Diagonal con rambla de Catalunya y han bajado por esta calle hasta la sede de la conselleria de Economia. Allí se han puesto los cascos y la chaqueta de su uniforme y han lanzado algunos petardos en señal de protesta.
PROTESTA ANTE EL PARLAMENT
A su llegada, la conselleria estaba protegida por media docena de furgonetas de los Mossos d'Esquadra y, tras una media hora ante el edificio, los bomberos se han dirigido hacia la sede de Interior, situada en el paseo de Sant Joan. Los manifestantes tienen previsto dirigirse después al Parlament, donde el conseller de Interior, Miquel Buch, tiene prevista una comparecencia este miércoles.
El pasado octubre un millar de Bomberos de la Generalitat también se manifestaron por las calles de Barcelona para protestar por las condiciones de trabajo que soportan. Según denunciaban, superan el cupo de horas extras por falta de personal. Además, apuntaban que la flota de vehículos que pilotan está obsoleta.
CIERRE DE INSTALACIONES
Por su parte, una veintena de parques de bomberos voluntarios de Lleida y varios de Tarragona y Girona han acordado enviar cartas a sus ayuntamientos para comunicarles que no abrirán sus instalaciones por la incapacidad de garantizar el servicio a causa de la falta de personal y material.