Buscar un apartamento o una habitación de alquiler durante los días en que se celebra el Mobile World Congress en Barcelona se ha convertido en una misión casi imposible. Y más si se deja para el último momento. Las principales páginas webs dedicadas a esta tarea, AirBnB y Booking, tienen ya ocupadas casi todas las viviendas que ofrecen.
En el caso de la primera, a estas alturas tiene menos del 20 % de disponibilidad, aunque hay que recordar que el año pasado, el día anterior del inicio del congreso ese porcentaje bajó al 5 %. Y en el caso de Booking, a estas alturas ya solo le queda disponible un 7 % de su oferta disponible, cifra que puede descender aún más hasta el día de inicio del evento.
Sin embargo, las cifras más importantes hacen referencia al aumento de los precios de los alquileres, que este año se han visto afectados por varias circunstancias. La primera, que la disponibilidad de viviendas en alquiler es muy inferior a la del año pasado, ya que un cambio en la ley ha reducido considerablemente el número de viviendas que puede dedicarse a esta actividad.
AUMENTOS DESIGUALES
Desde la Associació d'Apartaments Turístics de Barcelona (Apartur) aseguran que aún es pronto para establecer con seguridad el aumento que han experimentado los alquileres para el Mobile. Su presidente, Enrique Alcántara, defiende que “los precios suben de manera desigual". "Y eso depende tanto de las características del piso, como el tamaño y la localización. Hay apartamentos que en este época del año, fuera del Mobile, cuestan 70 euros y que para el evento suben a 200. Es un aumento considerable. Pero es difícil que el que vale 300 o 400 tenga una subida similar. Respecto a la localización, la gente prioriza los más cercanos a la Fira”, añade Alcántara.
RESERVAR CON ANTELACIÓN
Respecto a las fechas en las que se suelen producir la reserva, el presidente de Apartur afirma que “hay empresas que reservan para el año próximo nada más acabar la última edición. Pero lo normal es que se empiece a reservar durante los meses de diciembre y enero".
Para Alcántara, la celebración del Mobile supone una buena noticia para el sector ya que “febrero no es un buen mes". "Sin embargo, el congreso permite salvarlo ya que son fechas en las que se roza el máximo de ocupación, alrededor del 95 %. Con ello se logra desestacionalizar un poco el turismo y mantener la demanda en unas fechas complicadas”, incide.
USA Y CHINA
Los principales clientes de este tipo de alojamiento son, según Alcántara, “los estadounidenses y los chinos, con mucha ventaja respecto a otras nacionalidades. Después están los europeos, encabezados por los británicos, aunque a bastante distancia de los primeros”.
De todas formas, el presidente de Apartur asegura que los datos que ahora se pueden ofrecer tanto de ocupación como de aumento de los precios son “simplemente indicativos, ya que hay que acabar de recoger todos los datos. No se puede olvidar que hasta el día del inicio del congreso hay gente que sigue reservando. Solemos encontrarnos con personas que tenían la intención de ir a un hotel pero que le sale mucho más económico alquilar un apartamento y optan por esto a última hora”.
GRANDES SUBIDAS
Por su parte, Hostmaker, empresa que también gestiona este tipo de alquileres turísticos, asegura que los precios de los apartamentos que gestiona han experimentado un crecimiento en Barcelona del 434 % respecto a los precios del resto de los días del mes de febrero. Además, aseguran que también se ha producido un aumento significartivo, del 3,4 %, respecto a los precios que se dieron durante la celebración de Mobile el año pasado.