Venezuela no calla. Mientras se producían momentos de tensión en la frontera con Colombia –después del multitudinario concierto– cientos de venezolanos residentes en Barcelona han salido a la calle en plena emergencia. Este sábado han recorrido el centro de la ciudad para reclamar que se permita la entrada de ayuda humanitaria al país caribeño. La intervención en Venezuela ha sido paralizada en las fronteras por el actual gobierno de Nicolás Maduro y, en estos momentos, ya han muerto dos personas por los enfrentamientos.

A lo largo de la manifestación, convocada por diversos colectivos venezolanos –y que ha discurrido entre la plaza de Catalunya y Arco de Triunfo–, los manifestantes han coreado eslóganes contra el Gobierno de Maduro y por la "libertad de Venezuela". Se trata de una iniciativa de dimensión internacional a la que se han sumado 47 ciudades de todo el mundo.

AYUDA CON MEDICAMENTOS Y RECURSOS HUMANOS

Entre los presentes se encontraba la diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela Dinorah Figuera, que ha pedido la ayuda de todos los países para que pueda llevarse a cabo la entrada de la ayuda de primera necesidad para su país. "Pedimos a todos los países que se sensibilicen con esta demanda y que ayuden con medicamentos y recursos humanos", ha resaltado.

Luego, ha criticado que el régimen de Maduro haya llevado a Venezuela “a convertirse en el primer país de Latinoamérica en casos de malaria o de mortandad de mujeres en el parto”. Asimismo, ha señalado que "la desnutrición y el hambre ha sido el detonante para que la población de Venezuela salga a la calle".

A principios de febrero, miles de venezolanos –cerca de 1.500, según la Guàrdia Urbana– residentes en Barcelona salieron a las calles para mostrar su apoyo a Juan Guaidó como presidente interino del país chavista.