La tres escuelas Joan Roca han reabierto finalmente este lunes pese a que en un principio tenían previsto estar cerradas dos o tres días después de que el exdirector y exgestor de ellas, Joan Roca, se atrincherara este domingo por la noche en el centro de la Rambla de Guipúscoa para reclamar la propiedad del grupo. Una sentencia judicial lo había apartado de sus cargos.
Los centros han abierto, aunque en algunos cursos no se ha hecho clase con normalidad y la presencia de alumnos era escasa. Tanto la Generalitat como el Consorcio de Educación de Barcelona han tomado cartas en el asunto para intentar resolver el conflicto.
CERRADURAS CAMBIADAS
Este domingo, los responsables de la escuela emitieron un comunicado en el que decían que el hombre había entrado por la fuerza, con el apoyo de un grupo armado con porras", en el centro de la rambla de Guipúscoa tras romper las persianas. Posteriormente, cambiaron las cerraduras.
La decisión de abrir las escuelas se tomó a última hora del domingo después de que los Mossos d'Esquadra convencieran al personal de seguridad privada que acompañaba a Roca en su atrincheramiento abandonaran el centro, ha avanzado Betevé.
SENTENCIA JUDICIAL
El pasado 9 de enero, una sentencia judicial apartó a Roca de su cargo. Detrás del fallo había varias denuncias por abusos de poder, despidos aleatorios y contratataciones machistas. Según el profesorado, se han producido unos 30 despidos y marchas voluntarias tras coacciones y situaciones de acoso. La sentencia impuso a Roca medidas cautelares para que se apartara del día a día de los centros a la espera de que la resolución fuera firme.
Además de la escuela de la Rambla de Guipúscoa, el grupo cuenta con otras dos escuelas en la avenida de la Meridiana, que también están afectadas por el mismo conflicto. El grupo cuentra además con el Centre d'Estudis Roca d'Automoció, en la calle de la Indústria, para ciclos formativos que no está afectado por la polémica.