Caen los rodajes publicitarios desde la llegada de Colau

Caen los rodajes publicitarios desde la llegada de Colau

El pulso de la ciudad

Caen los rodajes publicitarios desde la llegada de Colau

En 2018 se grabó un 1,5% menos que el año anterior, mientras que el mayor dato se registró en 2015

24 abril, 2019 12:58

Noticias relacionadas

El incremento de las restricciones para grabar en la vía pública ha provocado la caída de rodajes de anuncios, spots y otras piezas audiovisuales en la capital catalana durante el mandato de Ada Colau. Sant Martí y Ciutat Vella son los distritos más elegidos por las compañías para crear sus campañas publicitarias.

Los rodajes publicitarios en Barcelona, a la baja. Desde el mandato de la actual alcaldesa, Ada Colau, se han incrementado las restricciones para grabar en la vía pública. En este sentido, el año pasado las películas, documentales, videoclips y cortometrajes alcanzaron las 3.175 grabaciones en la capital catalana, lo que significa un 1,5% menos que la de 2017, que llegó a las 3.223 producciones.

En 2016, la capital catalana recibió 3.127 grabaciones y el año anterior, en 2015, hubo 3.311, cifra récord para la ciudad condal, según datos de la Barcelona Film Comission, organismo municipal que tiene la función de promocionar la industria audiovisual en la ciudad.

PERMISOS DE GRABACIÓN

Esta caída de grabaciones coincide con el mandato de la alcaldesa. Según avanza el diario Expansión, en 2018 emitieron 5.577 permisos para 2.783 producciones. Recibir la autorización de la policía requiere la concreción de especificar dónde se va a realizar el spot y los días de trabajo. Además, hay empresas que a parte de la vía pública necesitan el consentimiento para trabajar en mercados o parques y esto hace que se ralentice aún más la gestión de los permisos.

El distrito más demandado de la capital catalana el año pasado fue Sant Martí y tras él, las áreas más solicitadas para grabar fueron Ciutat Vella, Eixample, Sants Montjuïc y Sarrià Sant Gervasi. Las zonas de Barcelona con las rentas más bajas per cápita fueron las menos solicitadas para la producción de anuncios, como Nou Barris o Sant Andreu.