Un total de 2.712 colegios electorales han abierto sus puertas a las 09:00 horas de este domingo en Cataluña para que más de 5,5 millones de electores puedan ejercer su derecho de voto en las elecciones generales. Estos esperan recibir una mayor participación que otros años y permanecerán abiertos hasta las 20 horas.
De los 350 diputados al Congreso que serán elegidos hoy, 48 serán los escogidos en Cataluña (uno más que en 2016). La elección correrá a cargo de los ciudadanos con derecho a voto de los 947 municipios y en las provincias de Barcelona (32 escaños). Habrán 5.588.095 electores catalanes (68319 más que en los comicios de junio de 2016).
DISPOSITIVO ELECTORAL
Aunque de momento la jornada transcurra tranquila y no parezca que vayan a haber altercados, el dispositivo electoral cuenta con miles de trabajadores de la Administración General del estado y la movilización de miles de agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil y del Cuerpo de Mossos d'Esquadra, además de los policías locales de cada municipio y la Guardia Urbana.
ALTA PARTICIPACIÓN
Las escuelas de Barcelona se encuentran llenas de votantes, un total de 207 colegios electorales ha abierto a las nueve de la mañana para permitir votar a sus vecinos. Las mismas imágenes se repiten por toda la ciudad, largas colas en el exterior, bullicio y los interiores llenos de personas dispuestas a ejercer su derecho a voto. Por el momento se sabe que diversos colegios han especificado que había mucha más participación que en las últimas elecciones generales y que esta vez los votantes habían sido mucho más madrugadores que de costumbre.