Anoche, en el Born Centro de Cultura y Memoria, se celebró un encuentro entre la primer edil de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta de la asociación Amical de Ravensbrück, Anna Sallés, en el que intervinieron varios familiares de mujeres deportadas al campo de concentración, ubicado en Fürstenberg, a 90 km al norte de Berlín.

El acto, que se ha convertido en el primer encuentro institucional de reconocimiento a la figura de Neus Català, se destacó la importancia de preservar en los jóvenes la “labor memorial” de los campos de exterminio. Català, la última superviviente catalana en un campo de concentración, falleció el pasado 13 de abril.

HOMENAJE A NEUS CATALÀ

Ada Colau en el encuentro resaltó que “la presencia de españoles en los campos fue una realidad silenciada por el franquismo” y añadió que “en el caso de las mujeres, el silencio fue aún mayor”. En este sentido, la primera edil de la capital catalana criticó que “aún es más lamentable e incomprensible que se añadió una sociedad con falta de memoria histórica para una Transición que todos sabemos cómo se hizo”.

El acto contó con lecturas dramatizadas por parte de la actriz Mercè Arànega, quién se encargó de  representar la biografía de Neus Català Un cel de plom en el teatro, además de la actuación musical de la cantante Marina Rossell.

Noticias relacionadas