Han incrementado de manera exponencial los supermercados 24 horas en Barcelona. Es habitual verlos en los barrios del centro de la capital catalana donde funcionan todas las horas del día de lunes a domingo.
Es imposible saber la cifra exacta de comercios, ni la secretaria general de comercio de la Generalitat ni el Ayuntamiento pueden dar un número aproximado. El motivo, apuntan desde el gobierno, son los problemas legales en los cuales está inmersa la ley de comercio catalana. Los artículos que regulan los horarios comerciales están suspendidos por el Tribunal Constitucional desde finales de 2017, según el Diari Ara.
De mientras, la ley española funciona de manera subsidiaria. Eso significa plena libertad de horarios para todos los comercios de menos de 300 metros cuadrados de superficie, lo que representa la gran mayoría de comercios.
"NO ES COMPETENCIA MUNICIPAL"
“La ley catalana establecía un máximo de 75 horas de apertura con carácter general y excluía las tiendas de autoservicio propiedad de autónomos o pequeñas empresas, siempre que tuvieran menos de 150 metros cuadrados”, apuntan fuentes de la Generalitat para justificar por qué actualmente no hay un seguimiento de qué supermercados funcionan de noche y madrugada.
El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, apunta que tampoco dispone de un censo de estos establecimientos porque los horarios comerciales “no son competencia municipal” y la licencia que se les concede no debe especificar cuando abren o cierran porque esto “ya lo dicta la ley”.