Un grupo de manifestantes a favor de la prostitución y de los derechos de las trabajadoras sexuales / EFE

Un grupo de manifestantes a favor de la prostitución y de los derechos de las trabajadoras sexuales / EFE

El pulso de la ciudad

Abolicionistas y defensoras de las prostitutas se enfrentan en Barcelona

Los dos grupos de manifestantes se han visto las caras y han reaccionado violentamente

11 mayo, 2019 16:44

Noticias relacionadas

Aparte de los actos de campaña que protagoniza Barcelona durante el día de hoy, también han habido algunas manifestaciones. La prostitución es uno de los debates que más están sonando en la ciudad condal, la alta presencia de trabajadoras sexuales está en el punto de mira, por eso hoy dos grupos de manifestantes se han plantado cara para luchar por sus ideales

Según ha asegurado la Guardia Urbana, unas 100 personas se han manifestado este sábado en dos marchas contrarias, una a favor de los derechos de las trabajadoras sexuales y una contraria a la prostitución, que también ha aprovechado la ocasión para pedir la prohibición internacional de la gestación subrogada. 

REPROCHES Y BAÑOS DE COLOR

Fuentes de la organización abolicionista han asegurado a Europa Press que en el transcurso de la marcha, concretamente al pasar por las calles del Raval, algunas personas de la manifestación contraria les han increpado y les han lanzado polvo de pintura

En su defensa, una integrante de Putas Indignadas ha asegurado  en declaraciones a TV3 que las que reciben agresiones son ellas cuando la marcha abolicionista intenta "ocupar sus puestos de trabajo", además ha asegurado que no se consideran víctimas sino clase obrera.

La manifestación abolicionista ha calificado la ruta, que han cursado desde la Rambla del Raval hasta la plaza Sant Jaume, como todo "un éxito". La organización ha celebrado la multitud de asistentes que se han unido a la marcha, pese a la confrontación con la otra manifestación.

UN MANIFIESTO CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL

El pasado 10 de mayo un centenar de entidades y activistas de defensa de los derechos humanos y de la salud se adhirieron al manifiesto Barcelona ciudad pro-derechosen defensa de los derechos de quien ejerce la prostitución y que denuncia la explotación sexual.

Mostraron su apoyo al manifiesto entidades y activistas feministas, LGTB, del tercer sector, académicos, movimientos sociales, vecinales y sindicalistas, según el movimiento Novembre feminista, que ha promovido el manifiesto. 

El texto defiende los derechos de todas las personas que ejerzan la prostitución y denuncia la trata de personas con fines de explotación sexual y el uso electoralista de la marcha abolicionista. Asegura que los trabajadores sexuales se encuentran en una "situación de desprotección de derechos muy grave que requiere de medidas urgentes".