El hospital de Sant Pau ha estrenado la primera de las tres máquinas de radioterapia que recibirá de la Fundación Amancio Ortega. El aparato es un acelerador lineal TrueBeam, capaz de atacar con gran precisión cualquier zona tumoral. En total, el propietario de Zara entregará a hospitales catalanes 18 máquinas. Las donaciones de la fundación en el conjunto de España ascienden a unos 300 millones y 45 de ellos son para centros catalanes.

Además de los aceleradores lineales de Sant Pau, Amancio Ortega entregará otros al Clínic (3), Vall d'Hebron (3), Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Bellvitge (2), Can Ruti (2), hospital Josep Trueta de Girona (2), Institut Oncológico del Vallès (1), hospital Verge de la Cinta de Tortosa (1) y hospital Arnau de Vilanova en Lleida (1). Cada una de estas máquinas cobra unos dos millones de euros.

Tras la polémica suscitada días atrás por Unidas Podemos, que criticó las donaciones de millonarios privados a la sanidad pública -Pablo Iglesias llegó a decir "que una democracia digna no acepta limosnas de multimillonarios"-, los médicos de Sant Pau opinan que estas donaciones son necesarias y ayudan a mejorar la sanidad pública.

Noticias relacionadas