El Ayuntamiento de Barcelona está buscando patrocinadores para el servicio del bicing. La intención es que estos patrocinadores aporten la liquidez suficiente para la financiación de la renovación de la flota de bicicletas que están a disposición de los clientes.
A través de la empresa Barcelona Serveis Municipals (B:SM), el Ayuntamiento ofrece dos maneras de patrocinar el servicio. El primero, que tiene un coste que varía entre 650.000 euros y 1,2 millones, permitirá llevar a cabo el patrocinio en tres modalidades. La primera supone hacerse cargo de las 6.000 bicicletas mecánicas que están en servicio; la segunda, hacer lo propio con las 1.000 bicicletas eléctricas que acaban de entrar en funcionamiento; y la tercera, hacerse cargo de las dos versiones, además de las 404 estaciones que hay en servicio, que en un futuro próximo serán 512.
MODALIDAD MÁS ECONÓMICA
En otra modalidad más económica, la empresa patrocinadora podrá sponsorizar algunas de las zonas de estacionamiento de las bicicletas. En este caso, el Ayuntamiento marca que cada empresa podrá patrocinar un máximo de 30 estaciones.
Este anuncio se produce pocos días después de que se anunciara la puesta en marcha de un concurso público para la concesión del contrato de publicidad del Bicing. Las empresas podrán poner en marcha los patrocinios a partir del año próximo.
El objetivo de la empresa con esta iniciativa es mejorar el servicio a la ciudadanía e incrementar los niveles de calidad, confort y seguridad.
CAMBIO DE CRITERIO
La empresa que gestiona este servicio necesita conseguir ingresos para evitar que buena parte del dinero para su funcionamiento continúe saliendo de las arcas públicas. Hasta ahora, el gobierno de Ada Colau se había negado a que el bicing tuviera patrocinadores, lo que obligaba al consistorio a asumir el déficit que el sistema genera.
Ello ha supuesto hasta ahora que las arcas municipales han tenido que desembolsar unos 12 millones de euros, que este año podría superar los 13 millones de euros.