Barcelona es, según las estadísticas oficiales, la ciudad más insegura de España. Por ello, no es de extrañar que en los últimos meses haya surgido un nuevo fenómeno para frenar los robos en la capital catalana. Se trata de las patrullas ciudadanas, que combaten día sí, día también, a los carteristas, sobre todo en las instalaciones del metro.

Una de ellas, la Patrulla Guerrero, tiene hasta 30 miembros de diferentes edades, nacionalidades y profesiones. Recorren el suburbano en busca de ladrones, muchos de ellos multireincidentes, a los que detectan en seguida. Una sola mirada les basta para reconocerlos. Otros lo hacen en solitario, aunque su modus operandi es prácticamente idéntico.

MÉTODO

En cuanto detectan a un carterista, buscan llamar la atención del resto de usuarios que se encuentran en el vagón. A continuación, esperan a que se baje en la siguiente parada, y si no lo hace, le invitan a marcharse.

Según explican los patrulleros, los ladrones suelen bajarse de inmediato. No les interesa llamar la atención. “Su objetivo es robar cuanto más mejor, así que no van a parar a discutirse con nosotros. Prefieren cambiarse de vagón o de línea y seguir robando”, explica uno de ellos, que prefiere mantener el anonimato.

MIEDO A LA LEY

En conversación con Metrópoli Abierta, Eliana Guerrero, una veterana cazacarteristas de la ciudad, asegura que tanto los agentes de los Mossos d’Esquadra como el personal de seguridad del metro les agradecen en privado sus tareas de vigilancia. Según ella, el grupo del que forma parte –de reciente creación—rechaza por completo la violencia. Aun así, destaca que tiene una abogada penalista para cualquier problema jurídico que pudiera surgir.

Una patrulla ciudadana lucha en el metro contra los carteristas



Y es que sobre estos grupos siempre planea la sombra de si su labor se atañe a la ley o no. También sobre quienes actúan en solitario. “La semana pasada eché a cinco carteristas del metro y no tuve problemas, pero siempre voy con cuidado”, explica uno de ellos. Además, afirma a este medio no estar seguro de que la legislación ampare su conducta, más aun si se hace en patrulla. Por ello, de momento prefiere hacerlo en solitario, como lo ha hecho siempre, y sin llamar en exceso la atención.

¿QUÉ DICE LA LEGISLACIÓN?

¿Es legal que ciudadanos corrientes atrapen a ladrones en la vía pública? Según Maria Jesús Hernández Elvira, exjueza y abogada penalista, no existe “ningún delito en esa conducta, siempre y cuando procedan a detenerles cuando estén intentando cometer un delito o cuando se trate de un delincuente pillado in franganti”. Así lo recoge el artículo 490 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr), referido a la detención, explica. En concreto, el artículo en cuestión afirma que cualquier persona puede detener “al que intentare cometer un delito, en el momento de ir a cometerlo”, y “al delincuente in fraganti”, además de otros cinco supuestos de hecho recogidos en el mismo artículo.

Eso sí, la exmagistrada advierte que, en caso de hacer una detención, “deben ponerlo inmediatamente a disposición de la Policía”.

Contactados por este medio, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha preferido no valorar la existencia de las patrullas ciudadanas en el suburbano. Aun así, afirman que su actuación en el ámbito de los robos “es de total colaboración con la seguridad pública”, además de poner “los recursos disponibles en la prevención, a través de mensajes por todos los canales de comunicación propios, y la disuasión, a través de los sistemas y equipos de vigilancia”.

Noticias relacionadas