El candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha valorado “muy positivamente la claridad de Colau “en su compromiso de vincular la investidura con un gobierno de coalición entre los comuns y el PSC. De la misma manera, Collboni ha asegurado que este compromiso “es fruto de las conversaciones” que ha tenido su partido con BeC, la única formación política con la que se han mantenido estos contactos.
RESPETO A LAS BASES DE LOS COMUNS
En referencia a la consulta que el partido de Colau realizará a sus bases en relación al pacto de gobierno con la formación socialista, Collboni ha expresado su “respeto total” a la decisión de éstas, así como a “los tiempos” necesarios para que el acuerdo siga adelante.
Así mismo, el número uno del PSC en Barcelona ha afirmado no haber vetado conversaciones de BeC con otros partidos, pero ha defendido la imposibilidad de que su partido pactara con ERC porque “no se puede subordinar la ciudad al procés”. El 60% de votos no independentistas y la cifra todavía superior de sufragios progresistas en la capital catalana, así como la garantía de disponer de un alcalde progresista en la ciudad con un gobierno al servicio de toda la ciudad han sido otros motivos destacados por Collboni para defender la coalición de su formación con los comuns.
PRINCIPIO DE LEGALIDAD
El socialista ha explicitado la importancia de “preservar la neutralidad institucional” en el Ayuntamiento, respetando “el principio de legalidad, la Constitución, el Estatut y la carta municipal” ya que “es la mejor manera de tener una ciudad preservada del conflicto y al servicio de todos los barceloneses”.
En la misma línea, Collboni ha asegurado que “Barcelona no será moneda de cambio de nada”, en referencia a un posible bloqueo de la investidura de Pedro Sánchez al impedir, con este acuerdo, que Maragall llegue a la alcaldía.
PRESENTAR CANDIDATO
El líder socialista barcelonés ha afirmado que el partido se “reserva la posibilidad de que el PSC presente candidato a la investidura”, hecho que se produciría en caso de que antes de la votación sucediera “cualquier eventualidad” que en estos momentos no se contempla.
Collboni ha defendido que la ciudad tiene un reto fundamental en la lucha contra las desigualdades, tiene que volver a ser amiga de la actividad económica y debe estar al frente de los grandes debates referentes al cambio climático.