El Hospital de Bellvitge está de enhorabuena. Este martes ha logrado implantar su primer corazón artificial total. Este procedimiento se ha realizado con éxito por segunda vez en el España después de una experiencia en Navarra, y que era la única opción que tenía un paciente de 30 años para recuperarse de la hipertensión pulmonar que le impedía recibir un trasplante de corazón.

El paciente en este caso es un hombre que tenía fallos en los dos ventrículos del corazón, lo que le impedía recibir un implante parcial de un ventrículo, y optaron por este corazón artificial total –del modelo SynCardia– como "eslabón final" de la terapia que le permitirá esperar a un trasplante de donante. Así lo ha desvelado el jefe de Cirugía Cardíaca del hospital, Albert Miralles, el cirujano Daniel Ortiz y el cardiólogo José González.

UNA INTERVENCIÓN COMPLEJA

Se trata de una intervención quirúrgica de alta complejidad: además de sustituir la función de los dos ventrículos del corazón que fallaban, el objetivo del implante permitirá al paciente normalizar la tensión arterial pulmonar. En la operación, los cirujanos retiraron los dos ventrículos, dejando intactas las aurículas, la aorta y la arteria pulmonar, e implantaron en su lugar conexiones para el corazón artificial, que se conecta con dos tubos a una consola portátil. Esta consola genera impulsos que un sistema de aire y vacío transmite a los ventrículos artificiales, que activan el mecanismo de bombeo de la sangre.

Al parecer, el paciente de Navarra no encontró un donante y tuvo complicaciones, por lo que murió antes de dejar el hospital, mientras que el de Bellvitge se encuentra actualmente estable en la Unidad de cuidados intensivos (UCI). Si encuentra un donante y se trasplanta con éxito, será el primero de España en volver a casa sano y salvo.