El Institut d’Estudis Nord-americans cierra sus puertas definitivamente el próximo 28 de junio  tras más de 60 años ofreciendo clases de inglés en Barcelona. La Fundación d’Estudis Nord-Americnas (IEN), encargada de gestionar el instituto, anunció la decisión hace algún tiempo y cogió desprevenidos tanto a los estudiantes como a muchos de los trabajadores. Con el cierre, el centro dejará sin clases a 1.200 estudiantes.

Según la empresa, el motivo de cierre del colegio es el enorme descenso en la demanda de matriculaciones, debido, ente otras razones, al aumento de otras posibilidades de formación en Barcelona, como por ejemplo a través de las nuevas tecnologías. A pesar de los argumentos, el comité de la empresa cree que la fundación no ha hecho suficiente para intentar mantener el instituto abierto y que, en vez de buscar soluciones para adaptarse a la competencia actual, han optado por cerrar. 

44 TRABAJADORES SIN EMPLEO

Desde que se anunció el cierre, los profesores más nuevos se han ido del centro y se han buscado alternativas al Institut d’Estudis Nord-americans. A pesar de ello, hay 44 trabajadores afectados que se quedarán sin trabajo, 15 de los cuales es personal de administración y el resto son docentes. Además, señalan que “han hecho lo posible para salvar la escuela de inglés pero la empresa no está dispuesta a ello”. 

La escuela era la fuente principal de ingresos de la fundación, que a partir de ahora se dedicará a la organización de actos culturales como conciertos o exposiciones, a pesar de que desde el comité sospechan que la intención es alquilar el bloquee de seis plantas y que es propiedad de la fundación.