Tiemblan los termómetros de Barcelona. La ola de calor está causando estragos y la temperatura en la capital catalana ha batido este viernes un nuevo récord. A las 15 horas se ha disparado hasta los 35,9 grados, según el Observatorio Fabra. Este número es el más alto de junio de los últimos 105 años, que fue cuando el espacio astronómico empezó a registrar la temperatura de la ciudad. El  récord anterior en un mes de junio se situaba en los 35,5 grados.

Si sigue la misma tendencia, Barcelona podría batir más récords a lo largo del verano. El pico de calor más alto tuvo lugar el 6 de julio de 1982 cuando se alcanzaron los 39,8 grados. Y, atento, porque durante este fin de semana se esperan temperaturas que rondarán los 30 grados, una situación que se alargará hasta principios de julio. No solo se ha producido un fenómeno singular en Barcelona sino que, tal como informa Meteocat, el jueves se registraron máximas históricas en distintas localidades catalanas.

EXTREMAR LAS PRECAUCIONES

En el marco de la ola de calor que acecha a todo el Estado, el Ayuntamiento de Barcelona ha activado en fase de alerta el protocolo previsto al Plan de Actuación para prevenir los efectos sobre salud de las personas. Esta activación pretende intensificar las medidas de información y seguimiento de los colectivos más vulnerables que, de forma ordinaria, el consistorio de la ciudad activa entre junio y setiembre.

Un hombre mojándose la cabeza con agua en Barcelona durante la ola de calor / EFE-Marta Pérez



Para hacer frente al incremento de las temperaturas el consistorio recomienda cerrar las persianas de las ventanas donde toque el sol, abrir las ventanas del hogar durante la noche para refrescar la casa, utilizar alguna clase de climatización como ventiladores o aires acondicionados o evitar salir de casa durante las horas de más calor. Cabe recordar que es preciso mantenerse hidratado y bien alimentado afrontar el clima extremo.