Los informadores del Bus Turístic trabajan sin protección a 38º
CGT denuncia las precarias condiciones de los empleados de la parada del Park Güell, sin marquesina o un lugar para descansar
29 junio, 2019 00:01Noticias relacionadas
Los informadores del Bus Turístic de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) trabajan sin ningún tipo de protección bajo el sol, con temperaturas de hasta 38º. Es así, al menos, en el caso de los trabajadores que están destinados en una de las paradas cercanas al Park Güell, concretamente en la avenida de la Mare de Déu de Montserrat, a la altura del número 6. Según el sindicato CGT, los empleados de Magma Cultura, una empresa subcontratada por TMB, no tienen ninguna marquesina para resguardarse de las altas temperaturas. Esta situación afecta también a los usuarios del servicio, que esperan la llegada del bus bajo un sol de justicia.
El delegado de CGT en TMB, Juan Ramiro, tiene previsto presentar el próximo lunes una denuncia ante la Inspección de Trabajo por las pésimas condiciones en que trabajan estas personas. Ramiro se ha personado este viernes hasta esta zona cercana al Park Güell y ha comprobado que estos empleados no solo no disponen de marquesina sino que tampoco tienen asientos donde descansar, ni parasol -prohibido por la empresa-, ni un edificio donde refugiarse del sol o la lluvia. En cambio, en el otro lado de la calle, en una acera igual de ancha, está la parada del bus 24 y sí que tiene marquesina. Este mediodía, la temperatura ha llegado a 38º, denuncia el representante de CGT.
@instrabajoyss @mvidal80 desde @cgtbus denunciamos la precariedad absoluta d las condiciones laborales y d servicio q ofrece @TMB_Barcelona en la parada del Bus Turistic del P Güell a informadorxs y usuarixs. Más d 38 grados durante la jornada sin una sombra o asiento. Penoso pic.twitter.com/OeGmoXBY77
— Ramiro (@60juanramiro) 28 de junio de 2019
UNA DE LAS PEORES CREMAS SOLARES
La jornada de trabajo de estas personas es de seis horas y 15 minutos. "Únicamente tienen 15 minutos para descansar o ir al servicio", dice el representante de CGT, que se muestra muy crítico con que Magma solo da a los empleados agua y una crema solar factor 50 "que está valorada por la OCU entre las cinco peores del mercado y que recomienda no permanecer mucho tiempo al sol". La misma situación que viven los informadores la sufren los viajeros, que optan por ir a protegerse del sol a la marquesina del 24 "cruzando la calle por la calle por lugares no permitidos, con el riesgo que esto comporta".
CGT dice que esta parada del Bus Turístic es la que está más a la intemperie, aunque no es la única. Ramiro apunta que en paseo de Gràcia con Diputació hay otra que tampoco tiene marquesina, "pero al menos hay un árbol que permite a los trabajadores refugiarse de las altas temperaturas". La instalación de las marquesinas, añade, no depende de TMB sino del Ayuntamiento "y si no se colocan es por los costes económicos que tiene", opina el representante sindical.