Más de 55.000 personas reivindican los derechos LGTBI en Barcelona
Según los organizadores, la cifra podría haber ascendido a 100.000 asistentes
29 junio, 2019 22:13Noticias relacionadas
Unas 55.000 personas según cifras de la Guardia Urbana, y 100.000 según los organizadores, han secundado la manifestación del Pride! este sábado en Barcelona. El acto se ha iniciado 18 horas en el Parc de les Tres Xemeneies y ha proseguido por Paral·lel hasta llegar a plaza Espanya. Hasta 34 agrupaciones han formado parte de esta edición del desfile en favor de los derechos LGTBI, y especialmente las famílias, bajo el lema 50 anys d'Stonewall. Seguim la revolta.
REPRESENTANTES POLÍTICOS
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha participado en la movilización desde la carroza de su partido. En ella, viajaba acompañada de componentes de su partido, como el eurodiputado Ernest Urtasun y la diputada del Parlament de Catalunya Jessica Albiach.
La concejal socialista en al Ayuntamiento, Laia Bonet, así como la número dos de JxCat en la capital catalana, Elsa Artadi, también han hecho acto de presencia en la manifestación.
La concejal Laia Bonet y el diputado Arnau Ramírez, junto a la representación del PSC en el Pride! / TWITTER @laiabonetrull
Por su parte, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y el consjero de Trabajo, Chakir El Homrani, también han estado presentes en la jornada de este sábado.
FAMILIAS LGTBI
En la presente edición, el foco se ha situado en las familias LGTBI. En un manifiesto leído por el periodista Toni Cruanyes, se ha reivindicado los derechos de éstas, exigiendo que no sean invisibilizadas y se presenten a la sociedad como "modelos igual de válidos" que la familia tradicional.
De la misma manera, se ha exigido que se garanticen igualitariamente los derechos reproductivos y sexuales de las personas LGTBI en la sanidad pública y loslos derechos de afiliación de sus hijos sin discriminación de origen en toda Europa.
SIN CIUDADANOS
La manifestación del Pride! ha transcurrido sin la presencia de Ciudadanos, un partido que pese a estar vetado ha intentado incluir su autobús al desfile. Como respuesta, algunos manifestantes de colectivos LGTBI han atacado al vehículo con aerosoles y han impedido que este pudiera acceder a la movilización.