En el  Acuerdo de París, cerrado en 2015, quedó documentado un mandato para reducir la emisión de gases invernadero. Este tiene como objetivo llegar a 2050 produciendo cero emisiones, para el que los países deben estar dispuestos a limitar el incremento de la temperatura global por debajo de 1’5 grados. Estas limitaciones, estipuladas en el artículo 4, ya han sido firmadas por la mayor parte de la comunidad internacional.

EL TRANSPORTE URBANO EN EL PUNTO DE MIRA

No es de extrañar que gran parte del foco esté puesto en la movilidad ya que en España el transporte urbano es el responsable del 25% de las emisiones de CO2. Para alcanzar el objetivo acordado, en nuestro país se prevé la prohibición de coches diésel, gasolina e híbridos para 2040. 

Cabe tener en cuenta que según un reciente análisis de la Agencia Europea de Medio Ambiente, los vehículos eléctricos son imprescindibles para reducir las emisiones causantes del calentamiento global y la contaminación aérea en las grandes ciudades.

Urge, pues, un cambio de cultura sobre la energía y especialmente un compromiso conjunto de los ciudadanos, las instituciones y las empresas para modificar los hábitos de consumo hacia soluciones soluciones más sostenibles.

ENDESA TIENE UN PLAN

La empresa está fuertemente comprometida con este cambio de cultura hacia una transición energética. Es por ello que la compañía implementa los cambios también en su propia plantilla. Por cuarto año consecutivo, tiene puesto en marcha el Plan de Movilidad Eléctrica para empleados. Se trata de una iniciativa para incentivar el vehículo eléctrico de uso particular entre los empleados. Actualmente ya circula en coche eléctrico más del 7% de la plantilla.

Recarga de coches eléctricos / Fuente: ENDESA

MÁS VEHÍCULOS

Además, la compañía ha multiplicado por cuatro el número de vehículos eléctricos puros de su flota y, actualmente, cuenta con 100 vehículos eléctricos puros y 529 vehículos híbridos que, en conjunto suponen casi el 30% de la flota corporativa.

Sin duda, este plan supone un buen empuje para el mercado: siete de cada cien turismos eléctricos vendidos en nuestro país durante el tiempo que lleva vigente el plan, son adquiridos por trabajadores de la compañía.

COLABORACIÓN CON FABRICANTES

Un punto importante es que el plan de movilidad sostenible también involucra a los fabricantes de coches. Endesa incluye acuerdos con diferentes fabricantes de coches eléctricos como Nissan, BMW o Renault.

Actualmente la compañía trata de ir un paso más lejos y dar exclusividad a los vehículos eléctricos puros para los acuerdos.  La empresa da facilidades en la instalación de punto de recarga doméstico y da preferencia a los vehículos eléctricos en el aparcamiento en sus sedes corporativas. 

RECARGA DOMÉSTICA

El plan lleva asociado, además, la instalación de infraestructura de recarga en las principales sedes de la compañía al servicio del empleado. En concreto, 22 puntos de recarga semirápida para que en caso de necesidad, se pueda recargar el vehículo en horas de trabajo. Las sedes sociales de Madrid, Barcelona y Sevilla ya cuentan con puntos de recarga rápida, que en menos de 20 minutos cargan el 80% de la batería.

 

 

Noticias relacionadas