El cambio climático y la contaminación preocupa cada vez más a los barceloneses. En los últimos meses se han producido diversas movilizaciones por un aire más limpio en la capital catalana. Ahora, algunas plataformas vecinales van un paso más allá, y plantean realizar una huelga general el 27 de septiembre por el clima. Ésta es la última propuesta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB), que pide a las asociaciones, entidades y población en general a sumarse a esta convocatoria. 

En un comunicado, la FAVB ha considerado que la contaminación y el cambio climático provocan muchos impactos negativos y que la forma en la que se afronte el problema tiene muchas implicaciones sociales en el empleo, las desigualdades o el acceso a bienes y servicios básicos.

FALTA DE DETERMINACIÓN POLÍTICA

"Podemos optar por soluciones que garanticen el bienestar de todos o por un modelo que garantice a una minoría social un modo de vida depredador que se negará al resto. Por ello, nos hacen falta soluciones que vayan al fondo de los problemas y, a la vez, que estén orientadas a garantizar el bienestar del conjunto", se argumenta en el comunicado.

En la celebración de un encuentro convocado recientemente por el Ayuntamiento de Barcelona con participación de entidades sociales en el que se presentó un paquete de medidas contra la contaminación, se pudo ver, a juicio de la FAVB, que "las élites económicas siguen defendiendo la inversión en nuevas infraestructuras -como la ampliación del aeropuerto y las nuevas terminales de cruceros- que tendrán como efecto agravar la situación".

Esta entidad tiene la sensación de que "falta determinación para iniciar políticas que se pueden pensar impopulares (o que chocan con los intereses de poderosos grupos económicos, con los perjuicios de algunos sectores influyentes)".

PRESIÓN SOCIAL

Así, considera que el debate y las medidas necesarias a tomar solo se llevarán a cabo si se da la movilización social. 

Por ello, la FAVB llama a activarse por el clima y "por una respuesta social y ecológicamente justa" y se suma a la convocatoria de huelga general del día 27 de septiembre por el clima.

 

Noticias relacionadas