El Juzgado Social 28 de Barcelona ha condenado a la empresa Uralita a pagar unos 330.000 euros por daños y perjuicios a la viuda e hijos de un trabajador que murió de cáncer de esófago debido a la exposición al amianto. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ya indicó anteriormente que el origen de la enfermedad del operario "se encontraba en la exposición continuada al amianto en su puesto de trabajo", en una resolución que reconocía esta patología como consecuencia de la exposición.
330.000 EUROS
El total de indemnizaciones que deberá abonar la empresa asciende a 330.000 euros. De esta cantidad, 115.000 euros irán destinados a la viuda y entre 20.000 y 50.000 euros corresponderán a cada uno de los nueve hijos del matrimonio.
De esta manera, se ha hecho efectiva la reclamación interpuesta por parte de la familia en 2018 contra Uralita para que reconociese su responsabilidad en la muerte del trabajador.
RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL
El abogado de Colectivo Ronda, Alex Tisminetzky, quien se ha encargado de la defensa jurídica del caso, ha explicado que la sentencia "contribuye a consolidar la idea de que las empresas son responsables de indemnizar los daños y perjuicios causados, también después del fallecimiento del trabajador".
De la misma manera, ha asegurado que la empresa no puede evitar esta obligación después de que la inacción del empresario provocara "un mal continuado que atenta contra la salud de sus trabajadores y que llega a causar su muerte".
PENDIENTES DE TMB
El amianto ha sido el protagonista de estos últimos meses en el metro de Barcelona. El suburbano cuenta con hasta 300 toneladas de amianto y la cifra de afectados por esta problemática sigue una corriente ascendente.
Los últimos casos de afectados por esta perjudicial mineral son los de tres trabajadores de TMB que sufren cáncer de pulmón por su exposición al amianto.