Imagen de Colau en un vídeo de YouTube

Imagen de Colau en un vídeo de YouTube

El pulso de la ciudad

Más de 1,2 millones para blindar las webs municipales

Ante el aumento de ataques maliciosos, el consistorio refuerza la seguridad de sus servicios

25 julio, 2019 00:00

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona acaba de adjudicar el mantenimiento de todas sus webs por más de 1,2 millones de euros para los próximos tres años, con posibilidades de alargar el contrato dos años más, lo que podría provocar que el coste total del contrato aumentase en 761.000 euros más el IVA correspondiente. La empresa que se encargará de esta tarea, que ha licitado el Instituto Municipal de Informática (IMI) es la empresa balear Advanced Programming Solutions, cuyo CEO es Antoni Aloy. Esta compañía está presidida por otra empresa, Tool Factory, cuyo cabeza visible es Ovidio Andrés Arcos, el fundador de Logitravel, que también es miembro del consejo asesor de Caixabank en Baleares. Tool Factory es una firma que se dedica a comprar paquetes de acciones de otras compañías y que tiene fuertes intereses en el sector de viajes, hotelería y turismo.

El decreto municipal de adjudicación está fechado el 22 de mayo pasado, aunque la fecha oficial de la adjudicación es del 2 de julio. Al concurso se presentaron las empresas Advanced Programming Solutions y la unión temporal de empresas formada por Omitsis y Okitup, cuyas ofertas fueron muy similares. A pesar de que la oferta económica de la UTE era inferior en 11.000 euros, la ganadora obtuvo más ventaja en los criterios de juicio de valor, por lo que acabó llevándose el contrato.

En un informe justificativo del concurso se explica que “el interés público del presente contrato radica en que es necesario garantizar los servicios informáticos de posting de las diferentes webs municipales, teniendo en cuneta que estos servicios son imprescindibles para la ciudadanía y empresas en su relación con el Ayuntamiento. Al mismo tiempo, también interesa disponer de una infraestructura con la mayor estabilidad (dado el fuerte ritmo de crecimiento de webs), que facilite la puesta en marcha en producción de nuevos servicios a la ciudadanía de manera ágil y dotar de más seguridad (dado el incremento de ataques maliciosos a las webs y sistemas municipales)”.

EL IMI NO TIENE PERSONAL NI MATERIAL

El informe indica también que el IMI “no dispone en estos momentos de la posibilidad de dedicar los recursos humanos propios ni infraestructura propia para las funciones” objeto del contrato.

Dicho objeto consiste en el mantenimiento y la evolución de las aplicaciones informáticas y consta de cinco servicios: mantenimiento correctivo; mantenimiento recurrente, servicio de oficina técnica, servicio de aprovisionamiento de infraestructura y servicio de transición. El mantenimiento correctivo hace referencia a la gestión de incidencias, mientras que el recurrente engloba los cambios normativos, actualizaciones tecnológicas, evaluación de las necesidades o mejoras funcionales y parametrización. En estas labores han de trabajar, al menos, ocho personas, contando un coordinador del contrato.

Entre las características a tener en cuenta para la elaboración de las webs municipales destaca que, en la comunicación, se exige que el lenguaje y las imágenes no sean sexistas, así como la adopción de medidas contra el acoso sexual o por razón de sexo, por la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas LGTBI.

CAPTACIÓN DE TALENTO INTERNACIONAL

Hace poco más de dos meses, el Ayuntamiento también firmó otro contrato por 18.000 euros con la compañía Nordia Digital para la actualización de los contenidos de la web Barcelona Internacional Welcom (BIW) en los idiomas catalán, castellano e inglés. La adjudicataria debe dinamizar esta web en las redes sociales, enviando entre 3 y 5 mensajes por Instagram a la semana, tres aportaciones cada 15 días a través de Linkedin y realizar cinco tuits por Twitter, estas tareas solamente en inglés.

Además, deberá realizar la redacción de los contenidos, la selección de fotografías, imágenes u otros elementos gráficos, cargar los contenidos en la plantilla de la plataforma del boletín y la gestión de los envíos mensuales. Esta web pretende ser una guía para los recién llegados a la ciudad y su cometido es dar información y consejos parta instalarse en ella, ofreciendo soluciones para distintas cuestiones, como trámites o cuestiones cotidianas. En ella se puede encontrar una guía en la que se abordan temas de vivienda, trabajo, sida social o educación. Según el portal, esta web “se enmarca en la estrategia de captación, acogida y fidelización del talento internacional de Barcelona, como ciudad abierta al mundo y amante de su diversidad”.

Nordia es una agencia republicidad y consultora de marketing digital creada en el año 2017 por Pepe Tomé (autor del libro Conecta. La empresa en tu red social) y Ainhoa Morán.