Los tenientes de alcaldía Jaume Collboni (PSC) y Janet Sanz (BComú) quieren solucionar el conflicto del top manta de la forma más pacífica posible. Días después del dispositivo del responsable de seguridad en el Ayuntamiento, Albert Batlle, los dos se han reunido con distintos representantes de los manteros. Tras intercambiar opiniones, han acordado crear una mesa para abordar durante la semana que viene la problemática de forma integral, según se desprende de un comunicado emitido este miércoles.

La mesa supone abrir un espacio de diálogo estable entre representantes municipales y de los manteros. Cabe recordar que en los últimos días han convocado protestas ante el dispositivo policial que les ha impedido ubicarse en espacios emblemáticos de la ciudad, como el puerto, donde solían colocarse con los productos a la venta.

LA VENTA AMBULANTE "NO ES POSIBLE"

Sin embargo, el consistorio ha reiterado a los representantes de los vendedores que la venta ambulante no autorizada "no es posible" en Barcelona. En esta línea han insistido en el "compromiso de mantener y reforzar todas las políticas destinadas a buscar soluciones laborales y sociales" a quienes la ejercen, con especial atención a los más vulnerables.

Por su parte, los representantes del Sindicato Popular de Vendedores Ambulantes reivindican la regularización de las personas indocumentadas, el impulso de proyectos sociales para lograrlo, formación y orientación para los sin papeles, acceso a los alquileres sociales también para quien está en situación irregular y una solución para poder vivir de forma digna con el top manta.